Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia mientras navega. Las cookies que se clasifican según sea necesario se almacenan en su navegador, ya que son esenciales para el funcionamiento de las características básicas del sitio web. También utilizamos cookies de terceros que nos ayudan a analizar y comprender cómo utiliza este sitio web. Estas cookies se almacenarán en su navegador solo con su consentimiento. También tiene la opción de optar por no recibir estas cookies. Pero la exclusión voluntaria de algunas de estas cookies puede afectar su experiencia de navegación.
Imprescindibles
Las cookies necesarias son absolutamente esenciales para que el sitio web funcione correctamente. Esta categoría solo incluye cookies que garantizan funcionalidades básicas y características de seguridad del sitio web. Estas cookies no almacenan ninguna información personal.
No imprescindibles
Estas cookies pueden no ser particularmente necesarias para que el sitio web funcione y se utilizan específicamente para recopilar datos estadísticos sobre el uso del sitio web y para recopilar datos del usuario a través de análisis, anuncios y otros contenidos integrados. Activándolas nos autoriza a su uso mientras navega por nuestra página web.
Este libro plantea abiertamente una reivindicación de la poesía cantada, de las palabras libres, sin grilletes, que se deslizan por el hilo del tiempo y cobran alma en la voz, las miradas y los gestos... Seguir leyendo
info
Este libro plantea abiertamente una reivindicación de la poesía cantada, de las palabras libres, sin grilletes, que se deslizan por el hilo del tiempo y cobran alma en la voz, las miradas y los gestos de los intérpretes, flotando en los ritmos de los pasodobles, las zambras, las bulerías, las habaneras..., y hasta en los sones del jazz o los carnavalitos. Sin duda, este es el ensayo donde se aborda el fenómeno de la copla desde una mayor variedad de enfoques, pues, su autor, libre de prejuicios, conecta las canciones con la realidad de su época (sobre todo en lo concerniente a la situación de las mujeres) y su educación sentimental; pero también las considera productos literarios y, en consecuencia, abre una reflexión sobre sus raíces y estilo, así como sobre sus relaciones, en pie de igualdad, con otros autores y movimientos poéticos como la lírica tradicional, el flamenco, el Romancero Nuevo, la Generación del 27, Sabina, Serrat, Krahe, Rosalía... Por otra parte, la cantidad de canciones citadas y la prosa amena y llena de sugerencias empleada por el autor hacen que el libro sea, en palabras de Luis Alberto de Cuenca, prologuista del ensayo: «Un auténtico oasis festivo dentro del páramo intelectual que nos rodea». Un acercamiento, desde diversas perspectivas, a la Copla, la banda sonora de los españoles durante casi cien años. Luciano López Gutiérrez es doctor en Filología Hispánica por la Universidad Complutense de Madrid con una tesis sobre la poesía satírica y burlesca del Siglo de Oro. Durante varios años ha simultaneado su dedicación a la docencia en varios institutos de la Comunidad de Madrid con su labor investigadora, que ha cristalizado en la publicación de decenas de artículos en prestigiosas revistas nacionales e internacionales como El Boletín de la Real Academia, La Perinola, Revista de Literatura, Dicenda o Archiletras Científica. En los últimos años está centrado en la escritura y publicación de ensayos de divulgación, de naturaleza interdisciplinar, relacionados con el estudio de las raíces e idiosincrasia de la literatura y la cultura españolas como Un paseo por los mundos de Delibes, Portentos y prodigios del Siglo de Oro, Amor y sexo en el Siglo de Oro y Anatomía de la Semana Santa, donde pretende unir el rigor y la amenidad, ya que cree que el undécimo mandamiento es no aburrir.
RENACIMIENTO
El contacto de seguridad todavía no está disponible. Si necesitan esta información solicítenla mediante este enlace
Este artículo no tiene advertencias de seguridad. Si tienen alguna duda al respecto consulten al contacto de seguridad.